lunes, 28 de septiembre de 2015

 

Refranes y proverbios
Refrán:
Los refranes son frecuentes en el habla cotidiana, a diferencia de los proverbios y de los aforismos, que son expresiones de características similares. Todas estas sentencias forman parte del grupo de las paremias.
La principal característica de un refrán es que surge de la experiencia. A través de su expresión, se puede explicar una acción o brindar un consejo. Por eso puede decirse que los refranes tienen una finalidad instructiva.
Dichos consejos se van forjando y compartiendo socialmente con el paso del tiempo, a partir de lo vivido por una comunidad. De esta forma los refranes son parte del acervo cultural de la gente. No surgen de la inventiva de una única persona, sino que se construyen y se instalan de manera colectiva. De hecho, los refranes son anónimos (no se conoce su autor).
A la recopilación de refranes se la conoce como refranero. Cuando un refranero se edita, los refranes pasan del habla a la palabra impresa.
“A caballo regalado no se le miran los dientes” es un ejemplo de refrán. La frase está vinculada a la costumbre tradicional de observar la dentadura del animal antes de comprarlo para conocer su edad y condiciones de salud. Si el “caballo” no es una compra sino que es un regalo, “no se le miran los dientes” se acepta tal cual es, sin críticas.
Proverbios: proverbio, con origen en el término latino proverbium, es un concepto que se refiere a una clase de expresión que transmite una sentencia y que busca promover la reflexión. Los proverbios, en este sentido, forman parte de las paremias (la denominación que recibe este tipo de enunciados).
ejemplo :
 
 
A continuación refranes populares de mi región :

  Quien bien te quiere te hará llorar:

La memoria es como el mal amigo; cuando más falta te hace, te falla.
de tal palo tal astilla
 
Mal le paga el diablo a quien  bien le sirve
 Hijo de tigre sale pintado 

 Cría cuervo y te sacaran los ojos
Quien no buscó amigos en la alegría, en la desgracia no los pida.
 
Nunca es tarde para reflexionar
 
A quien Dios no le dio hijos, el diablo le dio sobrinos.
 
A buen entendedor pocas palabras .
 
Más rápido se coge al mentiroso que al cojo.
 
A palabras necias oídos sordos
proverbios:
los proverbios  son sentencias generales cortas y claras que definen determinadas  situaciones han llamado a los proverbios  la filosofía de la gente común trozos de  sabiduría popular transmitido de generación en generación para el quijote , los proverbios eran sentencias  cortas extraídas de experiencias  largas 

A continuación proverbios de mi región :

El que busca un amigo sin defectos se queda sin amigos.
 
Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo.
 
La gente se arregla todos los días el cabello. ¿Por qué no el corazón?
 
Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio: no lo digas.
 
 
    Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
 
La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces.
 
La primera vez que me engañes, será culpa tuya; la segunda vez, la culpa será mía.
 
Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación.